La alergia a alimentos afecta a aproximadamente un 8% de la población infantil, siendo más frecuente en los primeros años de vida. El riesgo es diferente para cada paciente y es variable a lo largo del tiempo. Hasta un 30% de los niños ya diagnosticados sufren síntomas por transgresiones o administración inadvertida. En la escuela, como en cualquier otro lugar incluido el hogar, pueden suceder problemas derivados de la ingesta incontrolada de un alimento (intercambio entre niños), por ignorancia de la composición, a través de contactos indirectos o contaminación con el alimento (servilletas, utensilios de cocina, besos…) o simplemente por confusión. Por estos motivos consideramos de gran importancia que el personal de la escuela disponga de la máxima información respecto a los niños con problemas potenciales.
OBJETIVOS Proporcionar al personal docente y del ámbito educativo información acerca de: • Cómo reconocer los síntomas de alergia a alimentos y valorar su gravedad. • Cómo prevenir las complicaciones y los accidentes, garantizando así la escolarización segura. • Qué actitud tomar si se presenta una reacción alérgica a alimentos en la escuela. • Herramientas pedagógicas para lograr la integración en el aula.
La alergia a alimentos afecta a aproximadamente un 8% de la población infantil, siendo más frecuente en los primeros años de vida. El riesgo es diferente para cada paciente y es variable a lo largo del tiempo.
ResponderEliminarHasta un 30% de los niños ya diagnosticados sufren síntomas por transgresiones o administración inadvertida. En la escuela, como en cualquier otro lugar incluido el hogar, pueden suceder problemas derivados de la ingesta
incontrolada de un alimento (intercambio entre niños), por ignorancia de la composición, a través de contactos indirectos o contaminación con el alimento (servilletas, utensilios de cocina, besos…) o simplemente por confusión.
Por estos motivos consideramos de gran importancia que el personal de la escuela disponga de la máxima información respecto a los niños con problemas potenciales.
OBJETIVOS
Proporcionar al personal docente y del ámbito educativo información acerca
de:
• Cómo reconocer los síntomas de alergia a alimentos y valorar su gravedad.
• Cómo prevenir las complicaciones y los accidentes, garantizando así la
escolarización segura.
• Qué actitud tomar si se presenta una reacción alérgica a alimentos en la escuela.
• Herramientas pedagógicas para lograr la integración en el aula.